top of page
  • Foto del escritorAinara

MTV escoge a BoA para el 1er lugar

MTV publicó un artículo donde se hablaba de aquellas canciones que no son singles y no son promocionadas en el escenario para publicitar el álbum nuevo en la industria del K-Pop en este año 2020. No es de extrañar, que finalmente el primer puesto se lleve la gran cantante BoA con su 10º álbum coreano, BETTER, para celebrar estos veinte años de carrera musical como pionera de la ola Hallyu.


En la traducción se ha abreviado para reflejar solamente lo que concierna a BoA.



El mejor K-pop B-sides de 2020


Estas canciones estelares de Taemin, BoA y muchos más con una banda sonora de un año muy extraño.

Por Elizabeth de Luna


El año de nuestro Señor 2020 apestó (cero de 10, no lo volvería a repetir), pero de alguna manera, se las arregló para ser bastante estelar para la música pop coreana.


La industria se apresuró a responder a la pandemia con alternativas digitales para las reuniones y directos en persona y ahora está a la vanguardia los conciertos virtuales en vivo y la tecnología de realidad aumentada. BTS subió aún más alto en los escalones de la cultura global, consiguiendo su primera nominación al Grammy por el camino. NCT empujó los límites del tamaño y el sonido con un gigantesco álbum de dos partes, Resonance. Y los debuts de un puñado de impresionantes nuevos grupos impulsaron la promesa de la próxima generación del K-pop.


No todo fue genial - partes de la industria (y del fandom) todavía luchaban por diferenciar las costumbres de la cultura, fallando rotundamente en hacer que los fans negros se sintieran bienvenidos. Y dominó los efectos de la corrupción, se revelaron como un cambio en las carreras de docenas de aprendices e ídolos. A pesar de esto, el K-pop siguió siendo una fuente de consuelo muy necesaria durante un año tan impredecible, ya que la mayoría de nosotros usó la música para hacer frente a la cuarentena.


Puede que hayamos tenido más tiempo para escuchar nueva música en 2020, pero siempre es difícil seguir la rueda del hámster de los lanzamientos del K-pop, especialmente los que no se promocionan como temas de título. MTV News ha elaborado nuestra lista anual de las mejores caras B con eso en mente. Aquí hay 23 canciones que no fueron elegidas como singles pero que sin embargo son singulares entre los miles de temas lanzados este año.


23 Weeekly: "Top secret"

22 Joohoney: "Smoky"

21 A.C.E.: "Clover"

20 IZ*ONE: "Open your eyes"

19 SF9: "Like the hands held tight"

18 Baekhyun: "Poppin"

17 NCT127: "Love me now"

16 Everglow: "No good Reason"

15 (G)i-DLE: "Luv U"

14 WayV: "Domino"

13 SuperM: "Wish you were here"

12 ATEEZ: "Horizon"

11 Enhypen: "Intro: Walk the line"

10 Tomorrow X Together: "Ghosting"

09 GFRIEND: "Labyrinth"

08 Hwasa: "LMM"

07 Stray Kids: "Any"

06 Day06: "Afraid"

05 BTS: "Ugh!"

04 Woodz: "Accident"

03 Stayc: "Like this"

02 Taemin: "Clockwork"

01 BoA: "Start over"


Todos aclaman a la reina del K-pop, que celebró 20 años en la industria este mes pasado con su décimo álbum, BETTER. El provocativo "Temptations" es un gran candidato para el mejor lado B del proyecto, pero "Start Over" es la verdadera joya escondida. El timbre áspero y rasposo de BoA es una combinación convincente para la urgencia de la canción y las declaraciones sin aliento de "Vas a amarme, déjame empezar de nuevo".


El rango emocional y musical entre esta canción y la canción de ruptura de Better "Cut Me Off", en la que dice "Si nos mantenemos juntos, nos cansaremos / Así que córtame / Puedes hacerlo", demuestra que BoA sigue en la cima de su juego. Como si hubiera alguna duda.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2 Post
bottom of page