top of page
  • Foto del escritorAinara

Desnudando el álbum BETTER... por SeoulBeats


"Tengo todo lo que necesitas, no seas tímido" canta BoA en la sensual y atractiva canción "Temptations", y es una descripción acertada de su último álbum. BETTER tiene todo lo que un oyente puede necesitar; en lugar de ceñirse a un género, la veterana ídolo navega por el pop, el R&B, el jazz, el disco y el house en sólo once temas. Si usted es alguien que se siente cómodo con uno o dos géneros, entonces quizás BETTER no se adapte a su gusto. Sin embargo, si te gusta cambiar los sonidos a lo largo de un álbum, entonces BETTER es casi el álbum perfecto para ello. Casi.


Para ser justos, hay muchas cosas que BETTER hace bien. Tomemos como ejemplo las ya mencionadas "Temptations". El instrumental en sí mismo es atractivo y te mantiene alerta. Con la ayuda de percusiones y metales, la adición de notas rápidas y punteadas de sintetizadores espaciales y trampas, se crea un coro que no es necesariamente musicalmente denso, pero que sin embargo es cautivador. Añade el robo de la canción - la voz de BoA - y no hay nada de que quejarse. La vocalista se mantiene en un rango más bajo de su voz, y aporta una calidad sensual a la misma, ya que quiere que uno "ceda a [sus] tentaciones".

Cuando BoA atrae un potencial interés amoroso con "Temptations", hace exactamente lo contrario con "Cut me off". Allí, pide una llama para "cortar, (y) borrar ahora". El tema es uno de los mejores (si no el mejor) del álbum, y presenta una faceta de la musicalidad de BoA que raramente hemos visto antes.


En "Cut Me Off" BoA sigue la tendencia de las canciones palpitantes y respiratorias que escuchamos a menudo en estos días (piensa en "Bad Guy"), lo cual es nuevo para una vocalista segura de sí misma como ella. Ella no se detiene ahí, y sin embargo hace la canción únicamente suya con la gama de técnicas vocales que trae en ella. No sólo cambia de voces de bajo rango a voces de rango medio y cambia constantemente de un ritmo más lento a uno más rápido, sino que también añade notas vocales roncas para ampliar la experiencia. No hay mucho en lo instrumental; son sólo las voces de BoA las que empujan esta canción a los primeros puestos del álbum.


La experimentación no se detiene ahí: "L.O.V.E" y "All That Jazz" mantienen la nueva y excitante energía equilibrada a lo largo del álbum. "L.O.V.E" tiene un ritmo desde la nota de apertura, ya que comienza con una fuerte nota de sintetizador espacial y atrae a su oyente mientras se mantiene con un instrumental de inspiración discográfica. La artista también se atreve con el jazz con "All That Jazz"; la relación rota que canta se complementa con el suave ritmo de esta pieza. El canto "scat" (una técnica de improvisación que se utiliza mucho en el género del jazz) es la cereza picante y sabrosa sobre un pastel dulce y esponjoso.


Como ídolo que ha pasado años promocionando en Corea, Japón y los Estados Unidos, es casi redundante hablar de lo impecable que es la aptitud vocal de BoA. No hay una sola canción en la que se pueda criticar su voz. Lo que sí merece es un grito de euforia con el número de canciones que la artista ha escrito personalmente la letra. Además de "L.O.V.E" y "All That Jazz", "Cloud" también demuestra la letrista que puede llegar a ser la artista.

Con el título apropiado, "Cloud" es una oda que es aireada y etérea. La influencia del R&B contemporáneo brilla en este tema de bajo tempo, en el que BoA canta dulcemente, "Aunque todo esté mal hecho e insuficiente, lo preparé sólo para ti. Todo es para ti." Aludiendo al álbum, BoA usa "Cloud" para expresar el esfuerzo que ha hecho para entregar este álbum exitoso a sus fans. "Honey & Diamonds" es similar a una canción lenta con un instrumental funky y genial; con un gancho pegajoso, el bajo que golpea suavemente crea una canción adictiva que demuestra ser como un cosquilleo en el oído.


Si hay alguna falla en "Honey & Diamonds", es que el puente se siente casi desarticulado del resto de la pista. Tanto el instrumental como la voz cambian en la composición o el tempo, y crea una grieta en el flujo general de la pista. La pista del título "Better" pasa por la misma desaparición.


No es frecuente que la pista elegida como título sea la perfecta. "Better", sin embargo, estuvo muy cerca de ser la mejor elección. Es fácil de escuchar, tiene una buena melodía, y aunque no hay nada particularmente sobresaliente en la pista de pop, es una pista de pop sólida que haría que uno volviera a ella repetidamente.


Sin embargo, el puente comienza con un interludio vocal antes de pasar a cantar BoA a la manera de un himno de staccato. El cinturón vocal en el puente se siente fuera de lugar. Como en "Honey & Diamonds", interrumpe la energía consistente que se estaba construyendo desde el principio de la pista, y esto hace que la canción se sienta más larga de lo que realmente es. Esta es una técnica de producción que Yoo Young-jin utiliza a menudo, y aún no me he convertido en un fan. Si la pista hubiera incluido la última mitad del puente, habría sido perfecta.


Dicho esto, temas como "Start Over" y "Gravity" hacen que el álbum vuelva a ser una pieza inmaculada de producción.


"Start Over" es como suena el buen pop: hay un cuidadoso uso de percusiones, snaps y sintetizadores para dar un sonido desgarrador y doloroso a un tema pop, además potente. La canción se transforma sin esfuerzo en "Gravity", que también es sólo una balada clásica hecha a la perfección. No hay mucho que decir, porque cada elemento de la canción está bien hecho: sublime respaldo instrumental, comprobado, voces encantadoras y pulidas, comprobado, sensación de estar flotando en el espacio mientras escuchas la canción, comprobado.


Desearía que "Gravity" hubiera sido la salida de "Better". "Little Bird" tiene un tono esperanzador que apunta a la comodidad, y fue escrita con la pandemia de Covid-19 en mente. Aunque es un sentimiento dulce, el sonido de la canción se aleja mucho de la reducción gradual que los oyentes experimentaban con las canciones anteriores.


Sin embargo, a pesar de sus pequeños defectos, BETTER es satisfactorio al escuchar que la mayoría de sus canciones están excelentemente producidas. Específicamente, "Cut Me Off", "Temptations", y "Got Me Good" son razones suficientes para escuchar el álbum. Con reminiscencias del éxito "Eat You Up", "Got Me Good" es una cautivadora canción synth-pop.


En "Got Me Good", BoA canta: "Algo me dice que no ha terminado, que no ha terminado todavía".


Y tiene razón. Con la cantidad de veces que repites obsesivamente la canción, hay muchas posibilidades de que al escucharla, en realidad, no se haya acabado todavía.


Celebrando sus 20 años desde su debut a la edad de 34 años, SM Entertainment estaba seguro de promocionar su aniversario. Con tributos de portada, remakes de MV y su propio documental, era bien sabido que la ídolo ha alcanzado un hito notable, uno que es aún más difícil para una solista femenina. Pero BoA también aprovechó este año para lanzar su décimo álbum coreano, BETTER, con una serie de temas que seguramente dejarán impresionados a sus oyentes. Y así lo hizo.


Aunque hubo deficiencias, no es exagerado decir que este es uno de sus mejores álbumes. Este 2020 nos ha dado algunos lanzamientos musicales sólidos, y el Better de BoA tiene tanta finura y estabilidad que es definitivamente un serio contendiente entre los álbumes superiores de este año. Si aún no has escuchado a BETTER, "cede a tus tentaciones, ¿por qué (estás) esperando?"


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2 Post
bottom of page