top of page
  • Foto del escritorAinara

Conferencia traducida al español sobre el álbum BETTER

Ayer día uno de diciembre, el día que se lanzó el nuevo álbum de BoA, se presentó la cantante en una conferencia donde hablaba su recorrido en estos últimos 20 años como cantante y de su nuevo proyecto en el cual aclara que estuvo trabajando durante un año y medio.


El vídeo de la conferencia se puede visualizar por la plataforma de Youtube y dura unos 8 minutos donde se puede añadir los subtítulos traducidos automáticamente al español. La traducción no es que sea muy buena, pero se puede hacer una idea a líneas generales de cómo va la pequeña entrevista; aunque este artículo de The Jakarta Post resume muy bien la entrevista:


Artículo de The Jakarta POST


Reconocido como uno de los actos más fundamentales del K-pop, BoA mira hacia atrás en sus 20 años de carrera con el lanzamiento de su nuevo álbum "BETTER".


"Todavía se siente un poco raro que ya hayan pasado 20 años. Mucha gente me ha felicitado, pero siento que la gente a mi alrededor está poniendo más peso en ello que yo", dijo la icono del K-pop con una risa

Dado que se trata de su álbum del 20 aniversario, BoA dijo que ha pasado mucho tiempo y esfuerzo pensando en el tipo de trabajo que debería hacer. Durante un año y medio de elaboración del álbum, finalmente se dio cuenta de que lo que más quería hacer era lo que más se parecía a ella.


"Supongo que trabajé en el álbum con un corazón más ligero, porque si hubiera sido más pesado, no habría salido nunca a este mundo", explicó. 

En su décimo álbum completo, "BETTER" presenta un total de 11 canciones, incluyendo tres escritas por la cantante. El sencillo principal "Better", compuesto y escrito por la productora interna de S.M. Entertainment, Yoo Young-jin, hizo que BoA reflexionara sobre el comienzo de su carrera, ya que su sencillo de debut "ID: Peace B" también era una canción de Yoo. Dijo que "Better" incluirá una versión mejorada de sus característicos números de baile "girl-crush" que vienen con una potente actuación.


La cantante de 34 años continuó: "Esta canción me da sentimientos encontrados. Cuando debuté con 'ID: Peace B', el fundador de S.M. Entertainment, Lee Soo-man y yo nos habíamos puesto de acuerdo".
"Y con 'Better', tres de nosotros nos reunimos de nuevo. Incluso ayer, tuve una acalorada discusión con Lee sobre el video musical de la canción. Nuestra relación es como la de Tom y Jerry. Estoy muy agradecida de que sigamos haciendo música juntos", dijo BoA sobre su estrecho vínculo con las dos figuras más importantes de S.M. que sentaron las primeras bases para el ascenso global del K-pop. 

La sesión también vio a BoA caminando por el carril de la memoria como una música/cantante que cuenta con innumerables discos y una gran discografía en su haber.


Cuando se le pidió que eligiera sus tres canciones favoritas, respondió "No.1", su éxito de 2002 que lanzó a la joven cantante al estrellato, "Only One", su querido single de 2012, así como "Girls on Top", la canción llena de carisma que dio forma a su imagen de enamorada de las chicas en 2005.


Ver los primeros clips de su joven yo circulando en los medios sociales antes de su 20º aniversario le hizo sentir nostalgia.


"Me gustaría agradecer a los jóvenes de la Junta por mantenerse fuertes contra todas esas dificultades. A veces pienso: "¿Cómo pudo esa niña hacer todas esas cosas? No estaría aquí si no fuera por ella", dijo, compartiendo que a menudo mira sus primeros videos cuando cae en la ociosidad.

"Creo que he sido una artista diligente y trabajadora todo este tiempo. El amor y la responsabilidad por la música, es la razón por la que pude haber llegado tan lejos. Creo que es hora de que me concentre en el tipo de música que quiero hacer, y seguir cuidando de mí misma para poder seguir bailando y cantando en los próximos 10, 20 años. Mi próximo objetivo es celebrar mi 30º aniversario", añadió.

Habiendo debutado bajo S.M. a la edad de 13 años con "ID; Peace B" en 2000, BoA continuó su racha ganadora tanto en Corea como en Japón con éxitos como "No. 1", "Atlantis Princess", "My Name", "Hurricane Venus" y "Only One". Fue la primera artista coreana en colocar un álbum en la lista de los 200 álbumes de Billboard, en 2009.


Este artículo apareció en el sitio web del periódico The Korea Herald, que es miembro de la Red de Noticias de Asia y socio de medios de comunicación de The Jakarta Post



8 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2 Post
bottom of page