top of page
  • Foto del escritorAinara

La entrevista esclarecedora de Lee Dong Wook [parte 2]

Hace unos días atrás se publicó la primera parte de la entrevista del programa Wook Talk que corresponde al capítulo 11. Esta segunda parte será más breve ya que realizan más actividades en el programa, pero sigue habiendo una gran entrevista por parte de Lee Dong Wook donde se desvela el momento del gran éxito de BoA en Japón (no sin antes pasar por unos malos momentos en su carrera).


Empieza el episodio recordando los lugares que frecuenciaba BoA cuando era más joven y tanto ella como Lee Dong Wook terminan entrando en un restaurante que BoA suele ir, aunque el actor también admite que iba de pequeño y que hacía tiempo que no iba.

BoA le comenta que no parece el tipo de persona que se comería un plato de pulpo crudo (al serviles la comanda que habían pedido) y Lee Dong Wook entre risas le pregunta qué imagen tiene de él.


"Es como si te levantaras por la mañana y tomaras un vaso de zumo natural con un "brunch". Y parece que bebas sólo whisky."

Él lo niega rotundamente, dice que es totalmente lo contrario. Y le dice que por qué piensa de esa manera. A lo que BoA simplemente le hace el gesto que es por su cara, por su fisonomía, y que es guapo. Ambos se ríen y entonces le pregunta el presentador del programa a BoA si quiere hacer alguna actividad en particular, pero ella no sabe qué decir y de repente se escucha de fondo que el productor exclama de hacer un dueto. A lo que el actor hizo el gesto de no hacerle mucha gracia la idea.


BoA cae en cuenta que Lee Dong Wook siempre ha cantado en dramas, y que dijo en alguna ocasión que quería cantar. (Es cuando de fondo se escucha cómo hacen presión gritando la palabra dueto repetidamente). A partir de aquí se ponen de acuerdo ambos para hacer el dueto aprovechando la banda de música que hay en plató.


L.D.W.: ¿Has escuchado mi tono de voz?


"Todo está en la plataforma de YouTube"

Lee Dong Wook contesta impresionado diciendo cómo puede borrarlos. A lo que BoA no puede resistir reírse, pero le comenta que hay una compañía privada que ayuda con el lavado de identidad.

Después de la escena del restaurante, ambos se dirigen en una sala de karaoke y cantan varias canciones y entre ellas su hit "Only one" pedido por el actor. Lee Dong Wook se queda atónito de la gran cantante, y le confiesa que es un honor escucharla además de ser maravillosa.


L.D.W.: Eres ampliamente conocida por ser la "No.1" en aprender las coreografías, más rápida que nadie. ¿Te adjudicarías ese título?

A lo que BoA asiente y con la mano se aseñala así misma como diciendo un: así es. (Y vuelve a sonar la banda de música por el alardeo).


"Cuando practico alguna coreografía los bailarines de respaldo comienzan un día o medio día antes, y me uno más tarde durante unas cuatro horas. Eso es suficiente para mí para alcanzarlos."

J.D.: ¿Esto es alguna habilidad que adquiriste con el tiempo siendo bailarina o era algo que aprendiste antes de serlo?


"Verás, hay una manera de resolverlo. Por ejemplo este baile está enfocado en las patadas porque hay una percusión" (BoA para poder aclarar el ejemplo pide al batería que haga sonar el bombo y eso le da ya la idea de que se usarán patadas en la coreografía). Las patadas vienen acompañadas con grandes pasos, y los platillos de la batería con pequeños gestos con las manos".

L.D.W.: Así que además recuerdas la coreografía fotográficamente.


"Sí, un poco así. Cuando bailas en el escenario veo una imagen. Al cantar en el escenario y mirando hacia la audiencia, veo la imagen de mí misma en el espejo durante el ensayo."

Jang Do-yeon interviene que a ella también le ocurre lo mismo cuando la noche anterior había bebido mucho y que estando relajada en su casa le aparece una escena avergonzante debido a que su cuerpo lo recuerda. Con este comentario, desata unas risas en el plató y Lee Dong Woo intenta volver al punto de partida... que es la entrevista a BoA.


L.D.W.: Hiciste tu debut en tres países diferentes. Escuché que desarrollaste al principio miedo escénico en Japón, y también vi la entrevista donde estabas hablando de eso. Sin embargo, no te lo puedes imaginar. Siempre tan perfecta y genial (Jang Do-yeon añade que ella nació para estar en el escenario).


"La razón fue que bombardeé mi actuación en Japón a lo grande. De vuelta a esos días la sincronización de labios era la norma en la industria de la música coreana. En Japón, sin embargo, sólo tenías que cantar en vivo. Era diferente. Con un acompañamiento instrumental del 100%, sin coro de fondo. Quería bailar bien y cantar bien, pero estaba tan sin aliento en el escenario... no estaba lista. Pensé que era demasiado fácil. Incluso escuché a mi agente japonés diciendo: "ella necesitará más de diez años para poder tirar fuera de un concierto sola", y así sucesivamente. Después de que fallé en la actuación tristemente, desarrollé miedo escénico. Cada vez que subía al escenario, sentía que mi esperanza de vida era acortado por un año. Pedí tiempo libre para entrenar y me fui a Nueva York, donde me hicieron cantar mientras corría. Tenía que afrontarlo para poder superarlo."

L.D.W.: ¿Cuál fue tu punto de inflexión?


"Tendré que decir cuando superé la Lista de álbumes de Oricon en Japón. Ése fue mi punto de inflexión. Como una cuestión de hecho. Algunos de mis álbumes individuales no fueron exitosos realmente en Japón. Yo era una artista que no era rentable para los inversores, entonces me dijeron: "este debería ser tu último álbum". Estuve de acuerdo, así que dije: "déjame hacer lo que quiera, no el J-Pop que se supone que debo hacer pero sí la música que quiero". Así es como salió "Listen to my heart". "Cantemos esto y lo convertimos en la pista principal". Cuando terminamos de grabar todas las canciones regresé a Corea. Desde que abandoné la escuela, me preparé para el GED. Una mañana, estaba estudiando cuando sonó el teléfono. "Es una emergencia" Yo pregunté qué pasaba, "Tienes que venir a Japón lo más pronto posible". Yo le contesté que tenia que hacer el GED, de qué estaba hablando. Eran alrededor de las 9 de la mañana cuando respondí al teléfono y me dijeron "has ocupado el tercer lugar en Oricon". "Listen to my heart" fue lanzado como un solo álbum, y ocupó el tercer lugar de la tabla."

J.D.: ¿Cuánto tiempo tardó?


"Tan pronto como fue lanzado. Entonces yo estaba como: ¿qué está pasando? Pronto el álbum encabezó la tabla de Oricon y se vendieron un millón de álbumes. Lo que me tomó por sorpresa"

J.D.: "Listen to my heart" fue tan popular en ese momento que aquellos que no pudieron hablar ni una sola palabra en inglés, pero podían cantar "Listen to my heart, looking for you dream" fácilmente.

El programa en ese momento transmite las noticias de la televisión coreana anunciando el reconocimiento y el logro de la cantante BoA en el 2002. Y ponen de título "El comienzo del KPop". Seguido de otro con el debut en Estados Unidos en el 2008: "La primera artista coreana en entrar en la cartelera, escribiendo la historia del KPop". "BoA fue la primera figura de la industria".


L.D.W.: ¿Qué tan difícil debe haber sido ser una pionera así? ¿Alguna vez has deseado que alguien más lo hubiera hecho por ti?


"Esto no sólo cierne a la industria del entretenimiento, porque el golpe de suerte y el momento idóneo debe coincidir bien para que un gran acontecimiento como éste pueda surgir. En todo el mundo la gente delira con el KPop hoy en día, ¿pero sería posible que volviera a hacerlo si hubiese debutado en el 2010? Pensándolo así, no creo que llegue a tener el mismo éxito. Me querían en esos tiempos, por eso pude hacerlo. Ahora se trata de cómo debería mantenerme, permanecer como alguien que la gente quiere. Eso es lo que pienso cuando me pongo a razonar en estas cosas."


L.D.W.: BoA, intentas algo diferente cada vez que lanzas un nuevo álbum. Por eso voy a intentar algo nuevo contigo.


J.D.: Si ustedes dos colaboran, podría ser significativo. BoA eres el número uno, y él el número 5 en todo el mundo (suena la percusión en tono ridículo para hacer la broma)


"Por cierto, si vieras a Dong Wook actuando conmigo te enamorarás de él. Te derretirá "

Lee Dong Wook se alza entre risas diciendo que de ninguna manera. BoA seguidamente le anima y le dice que muestre lo que ha estado practicando. Es aquí cuando BoA y Lee Dong Wook muestran su dueto con la canción City of Stars junto con el ensayo. Y acaba el programa haciendo una mini entrevista a Jang Do Yeon en casa de Lee Dong Wook sin BoA.



7 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2 Post
bottom of page