top of page
  • Foto del escritorAinara

Entrevista KoreaAm [julio, 2009]

Traducción del artículo que pusieron de BoA en el mes de julio en la revista estadounidense KoreAm:


BoA. El nombre evoca diferentes imágenes: una institución financiera, un tipo de serpiente, una larga tira de plumas cubriendo el cuello de una mujer. Son las referencias americanas para una cantante de Corea quién lleva el mismo nombre.


En Estados Unidos, "la gente me dice Bank of América" dice la cantante asiática de 22 años, BoA Kwon, poninedo los ojos en blanco. "Lo que sea". (No ayuda que su sitio oficial americano sea boaamerica.com). Y una vez, ella buscó su nombre en youtube y aparecieron videos de serpientes. "Eso me dio mucho miedo".


Es su nombre oficial; el impreso en su certificado de nacimiento y concebido por sus padres. Pero antes de debutar en Japón a los 13 años, su compañía le dió el apodo de una nueva marca, "Beat of Angel".

Ahora, ella es la BoA que estaca su demanda como una estrella internacional del pop. La primavera pasada, lanzó su primer álbum americano. Tomó casi dos años grabar las 11 canciones, incluyendo el single I Did It For Love producido por Sean Garrett (quién produjo a Usher y a Chris Brown). El álbum, lanzado en marzo, alcanzó el puesto 127 en los Top 200 charts.


Pero todavía hay mucho trabajo por hacer.


En una reciente tarde de primavera, BoA está en su suite en el histórico Roosevelt. Un tutor de inglés sentado cerca, corrigiendo suavemente su gramática si es necesario. Detrás de ellos, la ventana deja a la vista el Kodak Theatre, el tráfico de turistas, el Walk of Fame.


"Soy coreana" dice BoA en su dulce, melódica voz.

"Nunca  traté de ser americana porque no tengo que serlo. Pero el desafío más  grande (en los Estados Unidos) es el idioma. Si no sabes el idioma, no  puedes compartir tus pensamientos, tu alma o ni siquiera tu música."

Ser BoA significa tener casas muy lejanas: Tokyo, Seúl y ahora Los Ángeles. Está viviendo ahí desde septiembre, y al llegar fue a las tiendas: The Beverly Center, Rodeo Drive, y Barneys. Sigue volviendo a Asia seguido. "Es muy agotador" dice con un exagerado suspiro. "Ir y volver. ¡Es de locos!". Alza sus manos y rie.


Todo comenzó una década atrás, cuando la sensación del pop, quien era una niña cantando Michael Jackson, Mariah Carey y Boyz II Men, fue descubierta de algún modo accidentalmente. Cuando tenía 11 años, acompañó a su hermano que bailaba breakdance a una audición de SM Entertainment, donde le pidieron que intente ella también. Ella cantó (una canción coreana) y bailó (algunos movimientos de hip-hop) y esa noche, la agencia la llamó y le ofreció un contrato. "Pero no para mi hermano," dice BoA. "Fue algo incómodo".


Tuvo el apoyo de sus dos hermanos mayores; sus padres, por otro lado, necesitaban ser convencidos. En ese momento, nadie en Corea (especialmente mujeres) seguían una carrera musical a tan temprana edad. Al insistir sus hermanos, BoA comenzó a entrenarse vocalmente, bailando y aprendiendo Japonés. "Era una niña normal" dice. Luego del colegio, iba al estudio a entrenar y al final, debutó en Corea con el álbum ID; Peace B.


Al año siguiente, estaba en Japón.


"Estaba sola" dice. "Extrañaba a mi familia muchísimo". Pero no estaba tan sola, su staff estaba cerca y su manager vivía con ella. "Tuve un buen momento, estaba bien." Desde ese momento, lanzó más de una docena de álbums y siguió explosivas carreras en ambos países. Luego de vender 20 millones de discos y de ganar un gran paquete de premios (incluyendo el honor de Artista más influyente en Asia otorgado por MTV Asia) viene a los Estados Unidos con su álbum completamente en inglés.


"Estaba emocionada. Siempre quise ser una cantante en Corea, pero nunca imaginé que sería capaz de  cruzar a Japón o América. Pero era el momento indicado y así sucedió."

Una vez que dominó el inglés, BoA dió su primer actuación en USA en los MTV Iggy en Times Square, New York en el año 2008. Este año comenzó su promoción nacional las cuales incluían el lanzamiento de actuaciones y la principal actuación para Kollaboration, un especial show para talentos asiáticoamericanos en el Shrine Auditorium.


Pero aún con dos debuts sobre ella, BoA sabe que está enfrentándose a al más largo y duro mercado de todos. ¿Tiene lo que se necesita?


"Solo quiero compartir mi música con la mayor cantidad de personas que pueda", responde, sonriendo apliamente. "Amo cantar y bailar y quiero tener una carrera aquí. No se trata solo de ganar todos los premios y de ser un gran éxito." Agrega con una risita: "Bueno, tal vez lo sea para mi compañía".


Con los artistas que le gustaría colaborar, dice, "Justin Timberlake, es tan sexy". Y cuando se entera que es comparada como la Britney Spears asiática, la cara de BoA se enciende. "Gracias, gracias" dice, "Amo sus actuaciones".


Pero a pesar de la visibilidad que ofrecen los símbolos sexuales como Britney (especialmente durante sus salidas sin ropa interior) BoA no tiene interés en salir por las noches en su camino a la cima. La voz de BoA puede escucharse en los clubs pero ella no estará ahí físicamente. Ella es hogareña.


"Puedo bailar en el escenario o en el estudio. No tengo que hacerlo en los clubs. No puedo bailar toda la noche, de todos modos. ¡Lastimaría mi espalda! Oh Dios. Sueno como una madre".

Aunque se convierta en una estrella en América o no, sus fans son tan fieles, que le perdonan un ocasional percance.

"A veces en el tour, olvido las letras y tienen que parar la música. "En  el escenario, me detengo y digo: '¡Oh me olvidé la letra, esperen un  segundo!' y luego regreso y termino la canción. ¿Mis fans? Solo se ríen.  No les molesta. Me encantan los accidentes."
"Todas las audiencias en el mundo son iguales. Amo mis fans. Son realmente tiernos."

4 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2 Post
bottom of page