BoA, la estrella pop coreana intentará romper en EEUU
Para los que trasnochaban viendo anime en la red de Adult Swin, la cantante coreana BoA (Bo-ah Kwon es su verdadero nombre) les sonará familiar, una dulce y madura voz que impulsó a la luz con Every Heart (Minnano Kimochi), el tema de cierre de la popular serie Inuyasha. Por eso BoA fue un ídolo de adolescentes y en los años transcurridos desde la grabación, ella se convirtió en uno de los artistas más conocidos en Corea y Japón, cantaba baladas sentimentales, números de Rock y complicados bailes con el mismo éxito.
BoA fue descubierta por la compañía coreana S.M. Entertainment, una compañía conocida por los fichajes de jovenes y carismáticos artistas pop, cuando ella solo tenía once años. Después de unos pocos años, se convirtió en una estrella en su país nativo y se fue a conquistar el mercado japonés. Al mismo tiempo contaba con una cantidad de fans en los Estados Unidos en los círculos de K-Pop y J-Pop, tal vez en parte impulsado por su aparición en varios animes de alto nivel. El año pasado, su nombre apareció en toda la comunidad de blogs musicales cuando Weezer versionó su éxito Meri Kuri para la versión japonesa de The Red Album.
Ahora en sus tempranos 20 años, BoA ha estado viajando de ida y vuelta entre EEUU y Asia con frecuencia y “Jet Lag” que “siempre esta ahí” para la preparación de su primer lanzamiento en EEUU. El álbum que lleva su mismo nombre, será lanzado el día 17 de Marzo, con la colaboración de compositores y productores como Bloodshy & Avant, Sean Garrett y Brian Kennedy. Son éxitos detrás de otros con profundas influencias electrónicas y R&B que hacen que BoA baile ritmos callejeros y se ponga ropa ancha, inspirada para hombres. Nos reunimos con BoA en Hollywood el día del estreno de su álbum para la sesión de Q/A.
Has cantado muchos estilos musicales durante tu carrera ¿Por qué lanzar un álbum de baile en EEUU?
Nuestro plan es introducirme en América. Soy una neuva artista aquí. He de decir que mi estilo es un artista que puede cantar y bailar. Es por eso que mi álbum es muy optimista. Quizás poco a poco intente cantar baladas o canciones de medio tempo. Por ahora, éste es mi álbum de introducción, así que he querido intentar algo que estoy segura que puedo hacer. Quiero dar lo mejor de mí.
¿Has tenido formación como bailarina también?
Empecé la formación con clases de baile y canto al mismo tiempo. También estuve recibiendo clases de japonés con 11 o 12 años. Después de la escuela iba al estudio de grabación. Firmé un contrato con mi compañía S.M. Entertainment cuando tenía 11 años. Después de eso, empecé con la formación, que me llevó dos años. Debuté en Corea con 13 años. Más tarde, debuté en Japón con 14 años. Por lo tanto, ya estaba preparada.
Ahora que estás trabajando en América, ¿Es como empezar de nuevo otra vez?
Sí, desde cero. He necesitado aprender inglés y todo es nuevo para mí. Neceisto aprender más sobre la cultura americana. Me siento muy viva.
¿Qué hace tan atractiva una carrera en América?
Yo nunca he intentado ser sexy. Sabes, mucha gente piensa que las asiáticas o artistas femeninas tienen que ser sexys en América, pero yo no creo que tenga que ser así. Tengo un estilo de “chica poco femenina” (tomboy). Mi coreografía no es de esa manera. Por lo que quiero centrarme en mi estilo de música para que coincida con la coreografía, que es muy guay. Las chicas no pueden bailar esos movimientos. Trato de hacerlo más fresco. Trabajo con la misma compañía con la que empecé. Me conocen. Los conozco. Somos buenos los unos con los otros.
¿Entonces sois como una familia ahora?
Lo más probable es que sí, como un séquito.
¿Cómo funciona?
Si necesitan que yo haga algo, me lo dicen. Decidimos juntos. Puedo compartir todo. Hago mis propias ideas. Ellos hacen buenas ideas y podemos hacerlas juntos.
¿Qué influencias hay en este disco?
Tuve la oportunidad de trabajar con Sean Garrett, Brian Kennedy, Bloodshy and Avant,... unos grandes productores aquí en América. Me ayudaron un montón, por lo que puedo decir que mi inspiración son esos productores…
Es increíble que haya podido grabar con Sean Garret o Brian Kennedy. Sean Garret ha producido muchos éxitos. Solía escuchar Yeah! de Usher y Run It! de Chris Brown. Estaba muy sorprendida por hacer un disco con él.
コメント