Ayer día 13 de abril, el reportero Hyunsu Yim publicó un artículo en The Korea Herald sobre el vigésimo aniversario del debut de BoA con "ID Peace B" y la historia del hit No.1:
Revisando el 'No.1' de BoA dos décadas después
El exitoso single del 2002 llegó después de su exitoso debut en Japón, cambiando para siempre el panorama de la industria musical de Corea del Sur. Este año se celebra el 20º aniversario del álbum debut de BoA "ID; Peace B". En la cambiante industria del K-pop, BoA ha resistido la prueba del tiempo. Incluyendo su última entrega "Starry Night" en diciembre y su debut a los 13 años con "ID; Peace B" en 2000, ha vendido millones de discos y se ha convertido en un nombre familiar en Corea del Sur. Y luego estaba el "No. 1". Alrededor de dos años después de haber lanzado su segundo álbum de estudio, su álbum debut "Listen to My Heart" se vendió por millones en Japón y encabezó la lista de éxitos del Oricon. Fue un perfecto regreso a casa que la impulsó al estrellato nacional, en un momento en que las relaciones entre Seúl y Tokio estaban mejorando, ya que la Copa Mundial de 2002 tuvo lugar en ambos países el mismo año.
"'No.1' es una canción que me regaló el momento más significativo y feliz de mi carrera hasta ahora", dijo BoA a The Korea Herald.
Con la canción, se convirtió en la más joven en ganar el gran premio de la SBS Gayo Daejeon, un programa de premios musicales que se emitió en la SBS hasta 2016 y que ahora se ha convertido en un programa musical televisivo anual.
"A menudo canto 'No. 1' como la última canción de mis shows, que es recibida con los gritos más fuertes de mis fans. Es una de las favoritas de los fans", añadió.
El compositor y productor noruego Sigurd Rosnes, que se hace llamar "Ziggy", recuerda la época en que hizo la canción hace casi dos décadas, cuando el sonido pop capital-P dominaba el mundo cuando era encabezado por gente como Britney Spears.
"Había programado la batería y sabía que quería escribir una especie de cosa feliz edificante, algo que te hiciera sentir bien", dijo Rosnes.
Aunque normalmente canta un galimatías para completar la melodía, esta vez ya se le había ocurrido la frase "Sigues siendo mi número uno", la famosa frase del coro que muchos coreanos todavía se saben de memoria.
"Esto fue cuando Max Martin comenzó a hacer sus cosas con Britney. No el coro, pero sentí que la estrofa tenía una vibración similar a ella", explicó.
Originalmente, "No. 1" no era la pista principal, según Jason Park, un ex empleado de S.M. Entertainment que trabajaba en el equipo de negocios en el extranjero en ese momento. Más bien, fue sólo uno de los muchos temas de "cientos de CDs de demostración" que terminaron en manos de su sello antes de obtener el favor del personal y más tarde del productor ejecutivo Lee Soo-man, que estaba muy interesado en Max Martin en ese momento.
El single principal fue originalmente programado para ser una canción del compositor de la discográfica Yoo Young-jin, lo que significaba que alguien tenía que esquivar la jerarquía para despejar el terreno para lo que se convertiría en uno de los mayores éxitos de BoA.
"Yo también trabajaba como chofer del productor Lee en ese momento y tuve la oportunidad de tocar la canción en el coche, explicándole que esta canción de nuestro viaje de negocios a Suecia era una mejor opción", dijo Park.
El segundo álbum de estudio de BoA "No. 1" llegó a vender más de 500.000 copias, convirtiéndose en uno de los discos más vendidos del año en Corea, según la Asociación de la Industria Discográfica de Corea.
El crítico musical Lim Jin-mo cree que su éxito en Japón a principios de la década de 2000, cuando era un logro poco probable para un acto de Corea del Sur, abrió muchas puertas para los actos pop de su país en el segundo mercado musical más grande del mundo antes de que la industria del K-pop dirigiera su atención a los EE.UU.
"BoA actuó en las innovaciones de Japón y para los actos de Corea del Sur, un país con una industria musical más grande y desarrollada convirtiéndose finalmente en una figura fundamental en la historia del K-pop", dijo.
Tamar Herman, corresponsal de K-pop en Billboard, está de acuerdo.
"Como resultado, el mercado musical japonés se familiarizó con el arte coreano y un mercado importante para casi todos los demás actos de K-pop que siguieron".
El destino quiso que BoA lanzara "Only One" en 2012, su séptimo álbum de estudio en coreano con un single principal autoescrito del mismo título.
El melodioso tema a medio tiempo fue una desviación de su personaje de dance-pop, pero como en "No. 1", no estaba previsto inicialmente para encabezar un álbum hasta que el productor ejecutivo Lee Soo-man cambió de opinión.
Y a través de canciones como "CAMO" y "Woman" en sus últimos años, BoA ha seguido reinventándose, así como involucrándose más en el proceso creativo.
"Dos décadas después, y sus más recientes lanzamientos muestran un lado completamente nuevo de ella que nunca antes había representado; poniendo su identidad como individuo, no sólo como estrella del pop sino que también como mujer en el centro de atención", añadió Herman.
Comments